Contáctanos
+ 34 622 591 391

Osatu

Osatu se constituye como Asociación en marzo del año 2007. En junio del 2012, los miembros de la Asociación constituyen la Fundación OSATU, inscrita en el Registro de Fundaciones del Gobierno Vasco con el nº F- 337.

Solidaridad con las familias en situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Garantizar la protección a la infancia y la adolescencia en el seno de la familia, contribuir a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar.

La Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social señala, cómo el mayor volumen de pobreza corresponde a las mujeres de edad media y aquellas que viven solas o solas con sus hijos, como es el caso de las usuarias de nuestro recurso, quienes hasta la actualidad, por diferentes motivos, generalmente por una Situación Administrativa de irregularidad, falta de padrón, carencia de convenio regulador con el padre de la criatura… no pueden acceder a las prestaciones económicas existentes.

Especial afectación de la pobreza en los hogares monomarentales y monoparentales y unipersonales, siendo dos veces superior a la media cuando la cabeza de familia es una mujer.

Todo ello, lleva a indicar una feminización de la pobreza y monomarentalidad.

Siguiendo los principios inspiradores de la Ley de igualdad, se fomenta la autonomía, autoestima y empoderamiento de las mujeres usuarias de nuestro recurso.

La labor desarrollada durante estos años, ha confirmado la necesidad de un abordaje multidimensional de las problemáticas que presentan las mujeres atendidas, siendo imprescindible incidir en el diagnóstico, la orientación y apoyo en materias como:

  • Creación del vínculo materno filial en la primera infancia.
  • La juventud de las madres, la madre soltera y joven mantiene en algunas ocasiones una relación de amor-odio con el niño/a, al que por un lado quieren pero, a su vez, es el/la responsable de la pérdida de su adolescencia o juventud como etapa vital en la que todavía no están muy definidas las responsabilidades.
  • La falta de referencias maternales y redes familiares o sociales que compensen esta carencia.
  • La tendencia hacia la culpabilización de las madres migrantes por los impactos –supuestos o reales- de la migración sobre los hijos que permanecen en origen, provocan sentimientos ambivalentes, provocando que la atención hacia la nueva criatura sea excesiva y desproporcionada.
  • Gestión de la economía familiar lo suficientemente adecuada como para responsabilizarse de un hogar con menores a cargo.
  • Carencias en hábitos y prácticas en alimentación e higiene infantil.
  • Interactuación entre la madre y las/los menores.