Contáctanos
+ 34 622 591 391

Alojamiento

piso-acogida-final

La importancia Programa de alojamiento radica en dos áreas, ofrecer a nuestras usuarias un lugar donde residir junto con sus niños en un ambiente relajado, alegre y tranquilo que favorezca su recuperación y la posibilidad de establecer vínculos maternos filiales sólidos.

Actualmente se dispone de dos alojamientos, el Piso de Acogida Urgente a mujeres con menores a cargo y el Piso de Alquiler social para familias monomarentales.

a) Piso de acogida urgente

Recurso abierto desde el año 2009. Se trata de un recurso social cuyo colectivo de atención son las madres solas acompañadas de sus hijos/as o mujeres en avanzado estado de gestación, mayores de 18 años, sin problemas de drogodependencias, ni enfermedades mentales graves o infectocontagiosas que puedan alterar la normal convivencia con el resto de compañeras.
Vivienda ubicada en Bilbao, con acceso a los Servicios Comunitarios.

  • Capacidad para 6 mujeres y 8 menores.
  • Estancia temporal.

Cobertura de todas las necesidades básicas, especialmente de las/los menores recién nacidos.
Durante la estancia de las mujeres en el piso se lleva a cabo una atención integral, llevando a cabo un Plan Individual socio educativo de atención. El equipo multidisciplinar cuenta con diferentes profesionales y voluntarios que apoyan la intervención. Las mujeres se integran en las diferentes actividades que la Fundación desarrolla en el Centro de capacitación personal y familiar (Centro de Día). Proporcionando a través de Grupos de trabajo, talleres donde se desarrollan habilidades personales y familiares que permita un proyecto de vida acorde a su rol de familia monomarental.
El acceso al piso es valorado por el Servicio de Atención social, a través de la Comisión de Valoración. La Trabajadora social, previo informe de derivación, mantiene una entrevista personal con la mujer interesada, a fin de completar su historia social, necesidades y documentación relevantes para realizar un diagnostico de su situación.

Objetivo:
Que las mujeres usuarias del recurso, en su plano personal y en la interacción con la comunidad, adquieran autonomía, asuman responsabilidades y desempeñen las funciones marentales con éxito.

piso-acogida

b) Piso de Alquiler social

Con este recurso se da continuidad a la atención prestada por la Fundación a mujeres con menores a su cargo alojadas en el Piso de acogida urgente.
También atender la demanda de alojamiento derivada desde otras entidades e instituciones públicas.
Alojamiento destinado a mujeres con ingresos mínimos pero inestables, e insuficientes. Lo cual les imposibilita el acceso a una vivienda de forma autónoma, alquiler que reúna unos mínimos deseables como son: posibilidad de empadronamiento, condiciones suficientes de habitabilidad, etc….

Al mismo tiempo se les proporciona una atención profesional que les permite resolver la multiproblemática personal, familiar y social que pudieran tener (haber sufrido violencia de género, abandono familiar, inmigración irregular, falta de habilidades personales, carencias en la gestión económica familiar, cuidados de la salud y alimentación infantil, etc…), dificultades que requieren de un seguimiento desde el Programa de Atención Social de la Fundación, a través de un Plan Individual de Actuación consensuado entre la Trabajadora Social del Servicio y la propia usuaria del mismo.

Cubrir no solo una necesidad inmediata de alojamiento, sino continuar trabajando en su proyecto de inserción social, laboral y comunitaria, consiguiendo con ello minimizar el riesgo de exclusión social de estas mujeres y las/los menores a su cargo. Para lo cual debe haber una perspectiva de mejora y trabajo personal que permita un proyecto de vida normalizado compatible con su condición de familia monomarental.
La vivienda tiene capacidad para tres familias.

La solicitud de plaza debe dirigirse a la Fundación osatu.

piso-acogida2